Pisco Week Latam, el evento que enaltece la bebida icónica del Perú

Para los amantes del Pisco, llega del 18 al 26 de junio: Pisco Week LATAM, con actividades virtuales y presenciales. El evento estará en simultáneo, en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Panamá.

[ads]

Pisco, bebida única

Imagina un lugar que, siendo paraíso gastronómico, también es la cuna de uno de los destilados más puros y sofisticados del planeta.

Desde sus apetecidos ceviches hasta sus emblemáticos postres, Perú encanta con sus platos y con sus copas.

Ahora, más que imaginarlo, Perú te invita a probarlo y percibir directamente la fortuna aromática de su Pisco, el origen que encierra y que invita a descubrir la riqueza profunda y amplia del terruño, su tradición, y la ancestralidad que dan cuenta de un saber hacer que data de más de 400 años.

Foto: Chilcano Berry Cortesía prensa

¿De qué trata el Pisco Week LATAM?

Te contamos que el objetivo de este evento, es compartir un mayor conocimiento. Por esta razón, la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de sus oficinas comerciales en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Panamá extienden para todos esta invitación.

Pisco, de Perú para el mundo

La icónica bebida del Perú, Perú ha logrado ingresar a nuevos mercados, logrando posicionarse en la mente de los consumidores de bebidas espirituosas
alrededor del mundo.

Cada vez más bares y restaurantes incluyen en sus cartas cócteles a base de pisco, debido a la demanda de sus clientes o a la osadía de bármanes y mixólogos que reconocen en la versatilidad del pisco un atributo que los favorece al momento de la creación de nuevas bebidas, sumado a su sabor y aroma.

Soledad Campos de Parry, Consejera Comercial del Perú en Colombia, habló al respecto:

“Pisco Week LATAM es una valiosa oportunidad para lograr ser más reconocedores del producto y todo lo que hay detrás, así como para estar presentes en la reactivación económica de Colombia.

A través de este espacio, los colombianos podrán descubrir el sinfín de alternativas que el pisco ofrece a la coctelería, permitiéndoles estar frente a una
de las bebidas espirituosas más generosas que se puedan encontrar”.

Y añadió:

“Nuestra bebida espirituosa posee denominación de origen, alberga historia y su versatilidad es bien apreciada por los expertos en coctelería.

El pisco es una extraordinaria elección en restaurantes, bares, gastrobares y, por supuesto, en los hogares gracias a su versatilidad al momento de la preparación de cócteles y maridajes”.

Foto: Cortesía prensa

Actividades

Dentro de la programación establecida para este evento, se brindará una clase magistral a cargo de expertos dirigida a profesionales del rubro y al consumidor final, acciones con influenciadores de licores y gastronomía.

Asimismo, se realizará un conversatorio de gastronomía y coctelería a base de pisco.

A estas acciones se suman la participación de bares junto a restaurantes peruanos con promociones y activaciones, que para tu tranquilidad, cumplirán con los protocolos de bioseguridad.

Todas estas actividades, tienen en cuenta las nuevas tendencias de consumo que los públicos han desarrollado de cara a la nueva normalidad que la pandemia ha traído.

Esta nueva etapa, ha creado un consumo de productos alcohólicos para coctelería hogareña, además la búsqueda de contenidos en plataformas digitales sobre preparación de cócteles, mientras que los más aficionados se han volcado a la investigación y exploración de nuevos ingredientes.

¿Deseas inscribirte?

Si deseas conocer el programa y participar, ingresa aquí

Foto: Cortesía prensa

Historia del Pisco

Por si no lo sabías, esta bebida es de origen destilado con denominación de origen exclusivamente peruano desde el año 2005.

El Pisco no incluye otro ingrediente más que el mosto recién fermentado de uvas pisqueras de las costas peruanas de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua; y los valles de Locumba, Sama y Caplina, ubicados en Tacna.

¿Sabías que?

La palabra pisco proviene del término quechua ‘pisqu’, que significa ‘ave’, y está relacionada con el puerto y valle de Pisco, situado al sur del Perú, lugar donde se
embarcó el aguardiente para enviarlo a España por primera vez en el siglo XVI.

Otro de los referentes de la palabra es que en la misma región habitaba una comunidad de indígenas llamados Piskos, que eran ceramistas dedicados a la elaboración de vasijas de arcilla, caracterizadas por su recubrimiento interior hecho a base de cera de abejas.

Estas se utilizaban para almacenar bebidas alcohólicas y chichas.

¿Cómo saborearlo?

Seguimos aprendiendo.

Para comprender qué puede entregar cada trago de Pisco puro, los expertos recomiendan comenzar por beberlo despacio, de a poquito, ojalá en la copa pisquera, creada para apreciar su dimensión de aromas y transparencia, más allá del velo de los 40° de alcohol en promedio.

Sus características sensoriales son en vista: incoloro, claro, límpido y brillante.

En nariz: aromas limpios, elegantes y distinguidos, con notas frutales, florales y cítricas. Y finalmente en boca: cálido, estructurado y equilibrado, fresco y con gran personalidad.

En los Piscos de uvas no aromáticas como la Quebranta y la Uvina se reconocen los aromas de manzana, banano, durazno, uvas pasas, la frescura de la lima y algo de pasto seco.

La Mollar suma aromas a miel y la Negra Criolla, además, presenta aromas tostados y hierba fresca.

Por su parte, en los Piscos de uvas aromáticas, se encuentran también estos descriptores a lima y miel, pero salen a jugar con la nariz las notas florales intensas del jazmín, las frutas tropicales y las uvas pasas rubias.

Acompañar postres como el clásico suspiro de limeña, flanes de caramelo o coco, cheesecakes, tiramisú o un pie de limón, con una copa de cualquiera de estos traslucidos, limpios y elegantes Piscos, dará a la experiencia del comensal un nivel superior.

Además, para los amantes del chocolate, llevar a la mesa una selección variada de chocolates de alto porcentaje de cacao, más varias copas de ese abanico, puede ser una de las catas más interesantes y elocuentes para entender uno y otro producto.

Variedad de cócteles

Así, pausado, o de fiesta, la versatilidad del Pisco ha dado al Perú la posibilidad de hacer
parte de las más reconocidas propuestas de cócteles.

Su graduación alcohólica, su traslucidez y sus aromas finos, lo convierten en la base ideal para chilcanos, capitanes, pisco punch y el infaltable Pisco Sour, con zumo de limón con cualquiera de sus variantes, como el de fresa o el de maracuyá.

Pisco Sour

Aquí podrás encontrar un cóctel que lo tiene todo, clasismo, frescura, potencia y textura.

En él van 3 onzas de Quebranta (siempre el recomendado para este coctel), 1 onza de zumo de limón medía onza de clara de huevo y la onza infaltable, necesaria, del jarabe de goma; ese almíbar elaborado con 2 cantidades de azúcar por 1 de agua, que, junto con la
clara de huevo, serán los emulsionadores y agentes amalgamantes de los sabores que allí se mezclan.

Coronando este cóctel bandera con unas gotas de amargo de angostura para tomarlo como un perfecto aperitivo.

Recomendaciones

Cuando visites un restaurante peruano, no te vayas si haber pedido otro clásico del
exuberante mundo gastronómico ese país, el cóctel de algarrobina, dulce, rico e ideal
como puosse-café, para cerrar, con broche de oro, la buena experiencia que se construye
en torno a la mesa.

Foto: Cortesía prensa

¡Imperdible probar esta bebida ancestral!

Qué: Pisco Week LATAM
Dónde: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Panamá.
Cuándo: Del 18 al 26 de junio
Info.: gob.pe/promperu
Facebook: @promperu

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img