Un día internacional para una bebida de orgullo nacional: el café

Pareciera que la vida misma fue diseñada para tomar café todos los días. En 2015, la Organización Internacional del Café decretó el 1 de octubre como el Día Internacional del Café y, para este año tan complicado, ha decidido enfocar la celebración en un programa para apoyar a los emprendedores del sector cafetero.

A propósito de esto, le dimos un vistazo a las redes, preguntamos a amigos baristas y organizamos un corto listado Distinto y Creativo de las buenas tazas de café que se pueden encontrar en el país:

Día internacional del café Catación Pública
Jaime Duque, fundador de Catación Pública. Foto: archivo Revista DC

Catación Pública (Bogotá)

Fundada por el ingeniero agrónomo Jaime Duque, esta tienda de café se caracteriza por dos pilares fundamentales: la responsabilidad social y la educación. Su atractivo principal es el laboratorio especializado y certificado internacionalmente en el que invitan al público a conocer el universo del café.

Vaya y disfrute de distintas experiencias en las que aprenderá cómo descifrar el sabor de cada café según sus condiciones una buena taza de café y también los mejores métodos de preparación.

Dónde: Calle 120A # 3A-47
Info.: catacionpublica.co
Facebook: catacionpublica


Día Internacional del Café Café El Toboso
Café El Toboso

Café El Toboso (Salamina, Caldas)

Una de las esquinas del parque central de Salamina, en Caldas, acoge recientemente una de las buenas propuestas de esta región. Aunque hablar de cafés de origen en esta zona del país es una redundancia porque aquí cada finca tiene su propia marca o tuesta su propio café.

Difícilmente encontrará en las ciudades colombianas un café origen Salamina, pues casi todo lo de estas tierras va para el mercado internacional. Vale la pena direccionar el espíritu viajero por estos lados.


Día internacional del café Urbania Café
Urbania Café. Foto: extraía de Facebook.com/urbaniacafe

Urbania Café (Medellín)

A pocos metros del parque de El Poblado se encuentra una de las sedes de esta marca que ofrece además de métodos de preparación, tours y cursos, un compromiso por la conservación de los corredores biológicos y el comercio justo.

Dónde: Calle 8 # 43B-132
Info.: urbaniacafe.com
Facebook: /urbaniacafe
Instagram: @urbaniacafe


Día internacional del café Azahar Coffee
Azahar Coffee. Foto: cortesía

Azahar Coffee (Bogotá)

El californanio Tyler Youngblood, en un recorrido por Suramérica, se enamoró de la cultura cafetera de Colombia. Así, y luego de entender la situación de los caficultores nacionales, decidió abrir esta tienda de café que trabaja en pro del bienestar de los productores y que le ofrece a los comensales tazas llenas de historia. Dependiendo de la materia prima que haya en temporada, sus presentaciones de café pueden variar en blends, microlotes y ediciones especiales.

Dónde: Parque 93, Calle 93B # 13-9; El Nogal, Carrera 9 # 79A-23
Info.: azaharcoffee.com
Facebook: azaharcoffee
Instagram: @azaharcoffee


Día internacional del café Abaco
Ábaco. Foto: facebook.com/AbacoLibrosyCafe

Ábaco, Café y Libros (Cartagena)

Sin duda, es la librería en el país que se preocupó por servir desde su apertura una buena taza de café. Aunque lo que van a leer a continuación pueda generar reacciones negativas, Ábaco empezó con la marca italiana Illy, pero luego implementaron un café de origen Tolima. Y como pocos proyectos, la librería acompaña su estadía con clásicos del jazz de su propia emisora en línea.

Dónde: Calle de La Iglesia con Calle de La Mantilla esquina # 3-86
Info.: abacolibros.com
Facebook: /AbacoLibrosyCafe
Instagram: @abaco_libros_y_cafe


Día internacional del café Café San Alberto
Café San Alberto. Foto: cortesía

Café San Alberto (Bogotá y Buenavista, Quindío)

El café cultivado en la Hacienda San Alberto (en Buenavista, Quindío) ha sido reconocido en el mundo por su quíntuple selección, un proceso que otorga una consistencia y sabor único que le ha valido más de una docena de premios. Además, esta marca se diferencia por su propuesta inspirada en las marcas de moda, que busca convertir el café en un producto de lujo.

Dónde: Bogotá, Calle 117 # 6A-47; Buenavista, a 200 metros de la plaza Buenavista
Info.: cafesanalberto.com
Facebook: cafesanalberto
Instagram: @cafe_san_alberto


Día internacional del café Tichi Caffe
Tichi Caffe. Foto: extraída de Facebook Tichi Caffe

Ticchi Caffe (Manizales)

Cuando apenas se abrían las primeras tiendas comerciales del país, el italiano Ticchi ya había abierto una en esta ciudad y con el proceso de tostión a la luz de todos. Seguramente esta marca poco conocida ha sido el ‘papá de los pollitos’ cuando de café especial se trata, al menos para la región del eje cafetero.

Dónde: Avenida Kevin Angel 64A-230 | Local 10 Estación Laureles


Día internacional del café Bogotá Coffee Roasters
Bogotá Coffee Roasters. Foto: extraída de facebook.com/coffeeroastersbogota

Bogotá Coffee Roasters (Bogotá)

Se definen como una tienda y tostadora de cafés especiales y diferenciados. Pues lo son y curiosamente abrieron su segunda sede en plena pandemia mientras casi todo el mundo entregaba sus locales. Sígales la pista porque son muy buenos, saben del cuento y lideran por estos días el Coffee Master.

Dónde: Calle 43 # 19-30, barrio La Soledad
Info.: bogotacoffeeroasters.com
Facebook: Bogotá Coffee Roasters
Instagram: @bogotacoffeeroaster


Día internacional del café. El Industrial
El Industrial. Foto: extraída de facebook.com/elindustrialcoffeeshop

El Industrial Coffee Shop (Cajicá)

Local tan bello como su propietaria Carla Giraldo. Sí, la actriz. Es tremendo montaje y lleva el sello del campeón nacional de barismo Mauricio Romero.

Dónde: San Roque-Distrito local. Km.  7 vía Cajicá-Chía
Facebook: /elindustrialcoffeeshop
Instagram: @elindustrialcoffeeshop


Día Internacional del café. Hacienda La Victoria
Hacienda La Victoria. Foto: archivo Revista DC

Hacienda La Victoria (Minca, Sierra Nevada)

Uno de los atractivos más imponentes del país (y con vista al mar de Santa Marta) es esta finca que procesa el grano con maquinaria restaurada con más de 100 años de historia. Entonces, si de verdad quiere café de la Sierra, échese una caminada por estas montañas y pruebe lo que realmente es bueno.

El cómo llegar es importante: Tomar un colectivo desde la plaza de mercado de Santa Marta vía Minca, y luego mototaxi hasta La Victoria. Vale el esfuerzo.

Facebook: /LaVictoria1892

Día internacional del café. Varietale
Varietale. Foto: facebook.com/varietale

Varietale (Bogotá)

Innovadores, persistentes y otras cosas más, así son los hermanos Abel y Carolina Calderón, que con sus diferentes propuestas han despertado en la comunidad universitaria un interés por la cultura del café. Después de la cuarentena se reactivaron con carta nueva que va desde el desayuno y un servicio a domicilio muy eficiente en todos sus productos.

Dónde: sede Javeriana, Calle 41 # 8-43
Info.: varietale.com
Facebook: /varietale
Instagram: @varietale

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment