Música por Colombia con Filarmed

El próximo sábado 15 de mayo, Filarmed presentará por sus canales de Facebook Live y YouTube Live el concierto Música por Colombia.

Esperanza, libertad y hermandad

La Orquesta Filarmónica de Medellín hace un homenaje a las sonoridades de nuestro país con música de los compositores contemporáneos León Cardona, Fernando “El Chino” León, Mauricio Lozano y Lucas Saboya.

El concierto contará con la participación del tiplista Juan José Giraldo como solista y la dirección musical del maestro Juan Pablo Valencia.

Sentir la música por Colombia

Las músicas nacionales son un reflejo de la sociedad, su papel fundamental es aludir de una manera u otra lo que acontece en el territorio.

En un país tan privilegiado geográficamente como Colombia, encontramos diversidad de géneros que identifican sus regiones.

Juan José Giraldo, tiplista y solista del concierto comenta:

“Algunas de las obras de este concierto tocan la identidad andina que radica en el interior de Colombia con ritmos como el pasillo, el bambuco, la caña, la guabina y la danza.

Además, es un homenaje al acervo musical colombiano y una crítica desde el ‘Desconcierto’ como dice el compositor Mauricio Lozano, a un país donde hay muy pocos aciertos”.

Filarmed interpretará Tres danzas colombianas de Fernando “El Chino” León, Desconcierto para tiple y orquesta de Mauricio Lozano, Guabina para tiple y orquesta de cuerdas de Lucas Saboya y la Sinfonía colombiana de León Cardona, esta última se presenta en estreno mundial.

Estreno mundial

“Me alegra saber que he puesto un granito de arena para lograr que nuestras músicas perduren y trasciendan a las nuevas generaciones”.

León Cardona, compositor.

Corría el año de 1981 cuando el arquitecto Gregorio Baquero, bandolista aficionado y melómano nacido en Bogotá, tenía el sueño de que León Cardona, uno de los compositores más importantes para la música de nuestro país, compusiera una sinfonía dedicada a Colombia.

La comisión solo fue posible hasta hace 3 años cuando Gregorio y León acordaron encontrarse en Medellín.

Entre alegres historias musicales, en el tradicional Astor del Paseo Junín, llegaron al acuerdo de darle vida a la Sinfonía Colombiana, una obra de siete minutos de duración con aires folclóricos de la región Andina, especialmente el bambuco que representa la esencia musical del maestro Cardona y compuesta por Introducción, Adagio, Moderato y Allegro.

Se trata de una sinfonía en la que el oyente podrá disfrutar en la primera parte una alusión a la melodía del Himno de Colombia, que luego entrará en conversación con aires de algunos bambucos como Bambuquísimo y Gloria Beatriz.

concluye Gregorio Baquero:

“Tengo profunda admiración por la obra del maestro Cardona. En sus composiciones él expresa su gran personalidad como innovador de la temática musical colombiana.

Cuando escucho sus obras, puedo hasta sentir el olor a café y el amor a su tierra sin renuncia.

En definitiva, el maestro Cardona abrió caminos a nuevas variantes sin perder el sabor de la música tradicional de nuestro país”.

Foto: Cortesía prensa.

La música nos invita a la reflexión, a fomentar el diálogo y el encuentro con el otro, y a entender que las identidades y las raíces son diversas.

Qué: Música por Colombia
Dónde: Facebook Live y YouTube Live de Filarmed
Cuándo: Sábado 15 de mayo 7:00 p. m.
Info.: filarmed.org
Facebook: @filarmed
Instagram: @filarmed

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img