kwai
kwai

BUSCADOR

Prográmate con el Teatro Mayor

Foto: Kike Barona / Cortesía OFB Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Música

Bogotá

¡Celebremos la navidad en el Teatro Mayor! Durante el mes de diciembre, ofrecerá un increíble concierto dirigido a todas las familias capitalinas.

Celebra la Navidad en el Teatro Mayor

Como ya es tradición en el Teatro Mayor, la Orquesta Filarmónica de Bogotá cierra la programación del año y celebra las fiestas con «Navidad filarmónica«, un concierto de Navidad en el que se escucharán las canciones típicas de fin de año en Colombia en formato orquestal: desde los villancicos que nos acompañan desde niños, como el «Burrito sabanero» y «A la nanita nana«, hasta arreglos de canciones como «Farolito» y «Navidad tropical».

Estos conciertos serán una fiesta musical en la que la Orquesta estará bajo la dirección de su director asistente, Rubián Zuluaga, en una invitación a las familias a celebrar esta época con música.

Navidad

  • Noche de paz
  • Pastores venid
  • A la nanita nana
  • Zagalillos
  • Campana sobre campana
  • Antón tiruriruriru
  • Salve reina y madre
  • Burrito sabanero

Compositores: Franz Gruber, Joseph Mohr y otros
Arreglista: Victoriano Valencia

‘Tamborilero’

  • Compositor: Villancico Tradicional
  • Arreglista: Victoriano Valencia

‘Niño del alma’

  • Compositor: Luis Uribe Bueno
  • Arreglista: Victoriano Valencia

‘Navidad filarmónica’

  • Compositor: José Barros y Tobías Pumarejo
  • Arreglista: Victoriano Valencia

‘Farolito’

  • Compositor: Kike Santander
  • Arreglista: Victoriano Valencia

‘Bella es la Navidad’

  • Compositor: Richie Ray & Bobby Cruz
  • Arreglista: Victoriano Valencia

Popurrí

  • Compositor: Varios autores
  • Arreglista: Juan Carlos Valencia Ramo

‘Navidad tropical’

  • Compositores Oswaldo Oropeza y otros
  • Arreglista: Victoriano Valencia

‘Año Viejo’

  • Compositor: Crescencio Salcedo
  • Arreglista: Victoriano Valencia

Fechas: 15, 18, 19 y 20 de diciembre – 8:00 p.m. – 16 de diciembre – 5:00 p.m. -l 17 de diciembre – 11:00 a.m. – Boletas desde 45.000 pesos.

Hablemos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Foto: Kike Barona / Cortesía OFB

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967. En la búsqueda por democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, durante sus 56 años de existencia, la Orquesta se ha convertido en patrimonio de la ciudad.

Ha interpretado ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas ampliamente reconocidos en Colombia y el resto del mundo como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, le han permitido acercarse a nuevos públicos. Recibió el Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental con ‘40 años’ y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el disco ‘50 años tocando para ti’.

Desde 2013, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un paso definitivo para lograr lo que los expertos consideran la consolidación del proyecto musical más ambicioso del país: convertirla en un Sistema de Orquestas, bandas de vientos y coros que hoy comprenden 11 orquestas juveniles y 191 agrupaciones sinfónicas dentro de un programa en el reciben clases de música casi 30.000 niños y niñas de escuelas públicas de Bogotá.

En 2020 la Orquesta se enfrentó al enorme reto de seguir adelante, a pesar de la dramática coyuntura de la pandemia. Con el propósito de seguir manteniendo en alto el estado de ánimo de los habitantes del país y de la ciudad, pasó de un momento a otro al terreno virtual: no abandonó su proyecto de formación y llegó a nuevos públicos con mega producciones como «Soy colombiano», «Pueblito viejo» y conciertos con Juanes, el Cholo Valderrama y Monsieur Periné. Así mismo, se volcó a las calles de Bogotá para animar la vida en el espacio público y avanzó en la concreción de proyectos emblemáticos como la Orquesta Filarmónica de Mujeres, y el Coro de Hijos e Hijas de la Paz, formado por hijos de firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

Los logros durante la pandemia llevaron a la Orquesta a ganar el Premio Nacional de Alta Gerencia por reconocimiento a su labor durante la coyuntura sanitaria. Así mismo, la Orquesta fue nominada junto con Juanes en la categoría Mejor Concierto Virtual de los Latin American Music Awards.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene el compromiso de seguir desarrollando iniciativas culturales de primer nivel, democratizar la música sinfónica y apoyar las iniciativas dirigidas a mantener en alto el espíritu de los ciudadanos de Bogotá, Colombia y el mundo.

Hablemos de Rubián Zuluaga

Foto cortesía prensa

Licenciado en Música de La Universidad de Caldas y Magister en Música con énfasis en Dirección de Orquesta en la Universidad EAFIT.
Tiene un amplio recorrido en dirección sinfónica y procesos formativos. Su notable trayectoria le ha permitido ser director invitado de agrupaciones como National Youth Orchestra of U.S.A., Spengenberg Wind Orchestra, Camerata Jaragua do Sul, IBERACADEMY, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.

De igual forma ha recibido distinciones como:

  • Premio de Composición Caldas 100 Años (Manizales, 2005),
  • Concurso del Bambuco Inédito (Tocancipá, 2008)
  • Convocatoria de composición El Gran Concierto Nacional (Ministerio de Cultura, 2008)
  • Primer puesto de composición para bandas del Concurso Nacional de Bandas (Paipa, 2012)
  • Pasantía del Ministerio de Cultura de Colombia en los cursos de perfeccionamiento musical del Istituto Musicale Guido Alberto Fano – Spilimbergo (Italia, 2015).

Participó además en el Festival de Música de Santa Catarina (Brasil, 2016) como asistente de la maestra Catherine Larsen-Maguire en la producción de la Ópera «Carmen», de Georges Bizet. Algunos de sus trabajos han sido publicados por el Ministerio de Cultura de Colombia, la editorial Score Musical, Thalman Music, Periferia Music y Editorial Académica Española.

Ha hecho parte como director y pedagogo en proyectos como el Programa Departamental de Bandas de Caldas, las orquestas del proyecto Tocar y Luchar de CafamLa Esperanza y el Proyecto Filarmónico Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Además, se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de Bogotá desde 2016 hasta 2019, fue asesor del Área Sinfónica del proyecto educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, director de la Banda Sinfónica de Mayores de Chía y asesor y director de las orquestas de la Escuela de Formación Musical de Mosquera.

Actualmente es director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Imagen tomada de @TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo

Qué: Concierto de Navidad
Cuándo: Del 15 al 20 de diciembre
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo – Avenida Calle 170 No. 67-51
Info: teatromayor.org
Facebook: @TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Instagram: @teatromayor


Compartir en WhatsApp

Recomendados

En días pasados se reunieron las sociedades de gestión colectiva del sector de la música y el audiovisual, quienes representan más de quince millones de…

Por: David Santiago Parra Gómez Revista DC trae una selección de pódcast para esos fanáticos de lo sonoro que disfrutan de las voces y producciones…

El pasado 4 de febrero se llevó a cabo la 66° edición de los Premios Grammy, donde se celebró lo más destacado de la música.…

Música

Arde Medellín con La Solar

febrero 1, 2024

¡Atención! Los próximos 16 y 17 de febrero de 2024, el Parque Norte de Medellín vibrará con una apuesta de headliners con ritmos electrónicos, urbanos…