kwai
kwai

BUSCADOR

XVII Festival Internacional de Tango de Medellín

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Música

Medellín

Con Argentina como país invitado, del 19 al 25 de junio, Medellín se moverá al ritmo de bandoneones y cantos de arrabal con el XVII Festival Internacional de Tango: Aires de tango.

Novedades

Te contamos que, para esta edición 2023 se destaca la presentación de Adriana Varela, una de las voces más legendarias del tango argentino.

De igual manera, se presentará el Sexteto Mayor creado en 1973 por los bandoneonistas José «Pepe» Libertella y Luis Stazo, siendo el conjunto de tango de mayor éxito mundial. Otra novedad para este año, será la adición de una categoría incluyente en el campeonato de baile y la transmisión a través de las redes del World Latin Dance Cup.

Adriana Varela – Foto cortesía prensa

Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana, habló al respecto:

«Tenemos nuevos premios, aumentamos los premios del Festival de Tango y esta vez quienes ganen, van a participar directo a tener funciones pagas en la Feria de las Flores de Medellín 2023.

De la misma manera, tenemos una alianza con la World Latin Dance Cup y los ganadores irán a la final con los gastos pagos de este gran campeonato de baile del mundo».

Foto cortesía prensa

Programación

El XVII Festival Internacional de Tango de Medellín inicia el 19 de junio en el Teatro Pablo Tobón Uribe, desde las 6:30 p.m., con el lanzamiento del festival y el gran espectáculo de apertura a cargo de TangoMed, el cual reunirá a más de 66 artistas en escena y representará el espíritu local de este género.

Por su parte, el martes 20, a las 9:00 a.m., se llevarán a cabo las eliminatorias del Campeonato de Baile en el Teatro Metropolitano; Mientras que, el miércoles 21, serán las del Campeonato de Canto y a las 7:00 p.m., se llevarán a cabo las semifinales de ambos torneos.

A partir del jueves 21, la programación artística se toma la Tango Vía en Manrique donde, a las 8:00 p.m., la reconocida cantante argentina Adriana Varela dará una muestra de todo su arte y sus habilidades tangueras.

Por si no lo sabías, esta mujer es conocida en el mundo del tango como “La Gata Varela” y ha tenido la oportunidad de hacerse un nombre no solo en su país natal sino en todo el mundo, tanto así que ha compartido escenario con artistas como Liza Minnelli, Celia Cruz y Tito Puente.

Foto cortesía prensa

Lo que debes saber

Vale la pena recordar que, en el año 2022 la Tangovía regresó a Medellín después de 30 años, con un espaldarazo al trabajo de la comunidad por mantener vivas las tradiciones y recuperar este espacio cultural para la ciudad; también representa un compromiso para mantenerlo vivo y que cada año recobre su fuerza e identidad que tuvo su momento cumbre en los años 70 y 80.

Este regreso fue una solicitud de la Comuna 3 al alcalde Daniel Quintero Calle.

Otro de los escenarios del Distrito dispuestos para esta celebración es el hall del Aeropuerto Olaya Herrera, que tendrá programación el jueves 22 y el viernes 23 desde las 10:00 a.m. con clases de baile, proyecciones de películas como el documental Gracias y hasta siempre, ¡Gardel está vivo! y presentaciones de danza y canto a cargo de agrupaciones y artistas entre los que se destaca Tango Topia, Evotango, Corporación Fantasía Argentina, entre otros.

Foto cortesía prensa

El sábado 24, el parqueadero del Aeropuerto Olaya Herrera recibirá a la Ciudad Tanguera, un espacio que hace una reflexión artística en torno al tango.

Para esta ocasión, el tema será “Mujeres del tango” donde, a partir de las 12:00 m., la ciudadanía está convocada para conocer esos talentos femeninos que se apoderaron del género.

Para finalizar, el domingo 25 de junio, desde las 6:00 p.m., las finales de los Campeonatos de Baile y Canto y el cierre con la presentación del grupo Sexteto Mayor desde Argentina, una institución del tango argentino fundada el 29 de abril y el primer conjunto de tango en recibir un premio Grammy, uno de los grandes espectáculos de esta edición en Plaza Gardel.

Santiago Salazar, bailarín de Chetango, concluyó diciendo:

«Ser campeón es una experiencia y una sensación muy linda donde reconocen todo ese esfuerzo y trabajo arduo que hemos llevado a cabo para poder tener un espectáculo y un show digno de admirar y mostrar al público.

Ser campeones genera un sinfín de sentimientos: alegría, satisfacción, plenitud, gozo, pero sobre todo motivación».

Foto cortesía prensa

Calificación

Los participantes contarán con un software que mostrará, en tiempo real, el puntaje otorgado por los jurados, que este año tendrán representación nacional e internacional con los siguientes artistas:

  • Gina Medina
  • Clarissa Sánchez
  • John Erban
  • Juan Pablo Bulich
  • Rocío García Liendo
  • Alejandro Lazzaro
  • María Alejandra Mantiñan

De este modo, se garantizará la transparencia y se agilizará la evaluación.

Se espera que este 2023, más de 20.000 asistentes circulen por los diferentes espacios del festival, de manera que se siga cultivando una tradición que se arraiga en la memoria cultural del Distrito.

Algunos de los eventos serán transmitidos por las redes del World Latin Dance Cup, para que la belleza del arte de los participantes pueda ser vista en más de 30 países y de este modo promover la internacionalización de uno de los festivales de tango más importantes del mundo.

Foto cortesía prensa

Qué: XVII Festival Internacional de Tango de Medellín
Cuándo: Del 19 al 25 de junio
Dónde: Medellín
Info: medellin.gov.co
Facebook: @nosmuevelacultura
Instagram: @nosmuevelacultura


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Ponte tu mejor pinta ochentera y llega al Teatro Astor Plaza el próximo viernes 31 de mayo para gozarte al máximo de Retroland. Te ampliamos…

El próximo 7 de junio, el Teatro Libre de Chapinero será el lugar en que las 1280 Almas entregarán simbólicamente el emblemático álbum La 22.…

El jueves 30 de mayo se realizará el lanzamiento oficial del templo más grande del reguetón en Colombia: The Dirty Records. Prepárate, la capital mundial…

¿Te imaginas la música universal y arte callejero juntos? Será posible el próximo 25 de mayo en el Teatro Metropolitano de Medellín. Te ampliamos La…