Así se reactiva el sector turístico en Bogotá

Tras la expedición del Decreto 193 del 26 de agosto de 2020, los sectores que conforman la industria del turismo en Bogotá podrán vincularse –de forma escalonada y progresiva– a las actividades económicas y turísticas de la capital para dar inicio a la llamada ‘Nueva Realidad’.

Restaurantes, hoteles, transporte terrestre y aéreo, así como otros participantes de la industria, retoman sus actividades para apoyar la reactivación económica en Bogotá, etapa que comenzó el pasado 1 de septiembre y que espera mitigar progresivamente los impactos que tuvo este sector.

Pero, ¿cómo se preparan para no perjudicar la salud pública? Acá les especificamos cómo está manejándose la reactivación del sector turístico en Bogotá.

Reactivación sector turístico de Bogotá. Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá
Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Servicios de alojamiento

Estos establecimientos pueden funcionar de lunes a domingo sin alguna restricción en el horario. Es importante que cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud en la Resolución 1285 de 2020; como garantizar el distanciamiento social mínimo de dos metros entre personas y el cupo de aforo máximo de 30 % en las áreas sociales, entre otros.

 

Los hoteles deben registrarse en la página bogota.gov.co/reactivacion-economica en la sección ‘Manufactura, comercio y servicios’ o ‘Microempresas’ (si tienen menos de 10 empleados). Además de ofrecer información básica de la empresa, debe adjuntar el protocolo de bioseguridad y debe registrar el plan de movilidad de sus trabajadores en bogota.viajaseguroencuarentena.com.

Luego de que se diligencien ambos formularios, las Secretarías de Desarrollo Económico y Salud validarán la información y enviarán un correo con la certificación.

Reactivación sector turístico de Bogotá. Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá
Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Sector gastronómico

Tanto el domicilio como el servicio para llevar funcionarán de lunes a domingo. El servicio a la mesa solo de jueves a domingo y con reserva previa.

Para este último, los restaurantes deben cumplir con todos los protocolos establecidos como un aforo máximo del 25 % de ocupación, condiciones que se aplicará tanto para los establecimientos en las distintas localidades de la ciudad y los que se encuentran dentro de centros comerciales.

El Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, lideró el piloto Bogotá a cielo abierto del 3 al 6 de septiembre en su primera etapa, que habilitó el espacio público de la ciudad para ubicar mesas y atender de forma segura a los comensales.

Los restaurantes y cafeterías que quieran retomar el servicio a la mesa o participar del piloto, deben ingresar a bogotaacieloabierto.gov.co y seleccionar el botón ‘Sector Gastronómico y Piloto Bogotá a Cielo Abierto’ para rellenar el formulario de inscripción.

Además de la información del restaurante o empresa, debe incluir los protocolos de bioseguridad y el plan de movilidad de los empleados (el cual debe registrarse en la web bogota.viajaseguroencuarentena.com).

Reactivación sector turístico de Bogotá. Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá
Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Aeropuerto

El Gobierno Nacional autorizó las rutas de 14 destinos nacionales para el aeropuerto El Dorado. Estas son Rionegro, Cali, Cartagena de Indias, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, San Andrés, Medellín, Villavicencio, Pasto y Leticia.

Sin embargo, el aeropuerto solo podrá trabajar con un aforo máximo de 14 %. Las personas que usen este transporte deben cumplir con los protocolos exigidos por las autoridades de salud y la Aerocivil en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020, Ministerio de Salud y Protección Social.

Reactivación sector turístico de Bogotá. Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá
Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Transporte terrestre

Al transporte público intermunicipal también le fue autorizado el inicio de operaciones desde el 1 de septiembre. Su ocupación no puede superar el 50 % de la capacidad de los buses y los horarios de despacho serán entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Los pasajeros deben tener una distancia de un metro entre ellos y usar debidamente el tapabocas, así como los demás protocolos que contempla la en la resolución 677 del 24 de abril de 2020, del Ministerio de Salud.

 

Se le recomienda a los usuarios conocer con anterioridad si el destino tiene alguna restricción de ingreso; reservar o comprar los tiquetes en línea, llegar una hora antes al terminar, evitar el consumo de alimento dentro de los buses y hablar por celular y no llevar almohadas, cobijas ni mascotas.

El transporte especial, además de implementar las medidas de bioseguridad establecidas en el decreto previamente mencionado, deberán inscribirse previamente en bogota.gov.co/reactivacion-economica en el botón ‘Sectores que han tenido derecho a la circulación desde el inicio del aislamiento preventivo’ y adjuntar protocolo de bioseguridad. También deberán registrar el plan de movilidad en bogota.viajaseguroencuarentena.com.

Reactivación sector turístico de Bogotá. Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá
Foto: cortesía Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Parques temáticos y agencias

Aunque los parques temáticos aún no están habilitados en la página web de reactivación por parte del Distrito, en la segunda semana de septiembre se hará un nuevo análisis de los cupos epidemiológicos que determinará si se permite su entrada en operación con aforos específicos.

Las agencias de viajes pueden funcionar con los protocolos del Ministerio de Salud establecidos en la Resolución 1443 del 24 de agosto de 2020, como el aislamiento social de dos metros, seguridad para empleados y clientes y que el 70 % de sus actividades se realicen desde casa.

De momento, estas solo pueden registrarse en la plataforma de reactivación para la apertura de oficinas con fines únicamente de venta de paquetes o servicios al público. Los recorridos turísticos no están autorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El registro se hace en el link bogota.gov.co/reactivacion-economica en la sección ‘Manufactura, comercio y servicios’ o ‘Microempresas y comercios’ si solo tiene 10 empleados o menos. De igual forma, debe adjuntar los requisitos mencionados como el protocolo de bioseguridad e inscribir el plan de movilidad.

 

Info.: bogotaturismo.gov.co
Facebook: /IDTBogota
Instagram: @bogota_turismo

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment