Tunja abrirá un cofre sagrado de relicarios y tradiciones

Del 11 al 17 de abril, se conmemorará la Semana Santa en Tunja con una nutrida programación cultural y litúrgica para todos sus asistentes.

Para este 2022, luego de dos años de virtualidad, se vivirá la Semana Mayor de manera presencial. Serán siete días de tradición, historia y cultura.

Hablamos con Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja, quién nos cuenta muchísimo más, acerca de las actividades previstas en esta celebración.

Segundo Encuentro de Artes Sacras

Conmemorando esta importante semana, la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura y Turismo brindarán un espacio cultural que reunirá a grandes artistas, quienes fueron ganadores de una convocatoria abierta al público.

Foto: Cortesía prensa

Fiesta cristiana

Durante la semana, se vivirán grandes eventos, de los cuales destacamos:

Música en los templos

Grandes sopranos, tenores, agrupaciones mixtas tanto vocales como instrumentales, llegan a la capital Boyacense para entregar su magia y los repertorios de la música sacra.

De igual manera, nueve agrupaciones llegadas de otras latitudes, entregarán cancioneros de las obras clásicas que permitirán el disfrute del espíritu, a través de espacios de sublime inspiración.

¿Cuándo?

  • Durante toda la semana, los espacios están sujetos a la programación.

Ruta del Turismo Religioso y Patrimonial

El área de turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo, ha diseñado una ruta con el apoyo de la iglesia, para realizar un recorrido por los templos de la ciudad.

En ellos, reposan obras del arte barroco y la heredad de un pasado de gloria atesorado en techumbres, muros y en la imponente arquitectura colonia de gran valía patrimonial.

La ruta parte de la Casa Museo del Fundador y recorrerá los templos sagrados donde reposan joyas de arte.

¿Cuándo?

  • Durante toda la semana.
Foto: Cortesía prensa

Exposición fotográfica: «El viacrucis en el lente» 

¿Cuándo?

  • Durante toda la semana en la Plaza de Bolívar.

Gran parada militar

Para esta fecha, se realizará de manera paralela la hora santa – The Rosary Day Eucarístico por las víctimas de la guerra en el mundo.

Habrá una presentación especial de la banda de guerra y el grupo de manejos especiales de la Armada Nacional de Colombia con la reflexión del sacerdote Víctor Leguizamón.

Musicalización y concierto de la banda de músicos y el escuadrón de la banda de guerra de la Primera Brigada del Ejército Nacional.

¿Cuándo?

  • Jueves 14 de abril – 6:00 p.m. – Centro Comercial Viva.

Cine

Se proyectarán los cortometrajes:

  • Como caída del cielo
  • Advocaciones Celestiales
  • Las dos Iglesias de Santa Sofía
  • El señor de las palomas parte 1
  • El señor de las palomas parte 2

¿Cuándo?

  • Jueves 14 de abril – 3:00 p.m. – Teatro Mayor Bicentenario.

Teatro

Por su parte, el colectivo teatral: Luna Theatrum presentarán la obra: Monólogos «Mujeres hablando con Dios». La puesta en escena, cuenta con la dirección de Manuel Diez y la dramaturgia de Sandra Alarcón.

¿Cuándo?

  • Viernes 15 de abril – 3:00 p.m. – Teatro Mayor Bicentenario.
Foto: Cortesía prensa

Gastronomía tradicional de la Semana Santa en Tunja

Las viandas de las abuelas y los platos típicos de la Semana Santa, han sido el eje vinculante de la familia y en torno a la mesa, se han reunido las tradiciones para compartir en esta época de reflexión.

¿Cuándo?

  • Sábado 16 de abril – 12:30 p.m. – Plazoleta San Ignacio.

Danza Romería y Tradición

Para esta ocasión, podrán disfrutar de la presentación de las agrupaciones: Otrora Integración Folclórica Colombiana, Fundación Haskalà de Colombia y Escuela de Danza Tutazua.

¿Cuándo?

  • Sábado 16 de abril – 7:00 p.m. – Teatro Mayor Bicentenario.

De igual manera, la Arquidiócesis de Tunja y la Asociación de Nazarenos de Tunja presentará ceremonias religiosas como: La Santa Misa Crismal, El Santo Viacrucis, Oración por los Nazarenos, procesiones, entre otros espacios abiertos a todo público.

Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja, habló al respecto:

«Este será una semana en la que podremos compartir con nuestra familia y hacer parte de los espacios culturales y religiosos, es por esto, que junto a mi familia los invitamos
a salir a todas las actividades litúrgicas y de índole cultural, estas fechas deben ser una época de unión y recogimiento”.

¡Únete a la gran fiesta cristiana y cultural que Tunja tiene para ti!

Qué: Programación cultural y litúrgica en Semana Santa
Cuándo: 11 al 17 de abril de 2022
Dónde: Tunja
Info: tunja-boyaca.gov.co
Facebook: @AlcaldiaTunja 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img