¿Cómo preparar el mejor café colombiano?

De acuerdo un informe de la Organización Internacional del Café, el mercado del café está en expansión a nivel mundial.

La producción global de café ha aumentado más del 60% en los últimos 30 años y el consumo mundial en los años 2020/2021 está proyectado para alcanzar los 167,58 millones de bolsas, representando un incremento del 1.9% con respecto al período anterior.

El mismo informe destaca que junio de 2021 es el octavo mes consecutivo en el cual los precios del café han aumentado, suba que se estima en un 33.2% aproximadamente.

Colombia es uno de los principales productores de café a nivel mundial y el mayor productor global de arábigo lavado, un grano característico por su suave sabor.

Si bien en la actualidad se han registrado bajas en las exportaciones debido a problemas en la distribución, la tendencia es a la suba y en lo corrido del año, las exportaciones crecieron 2%.

Estos datos dan cuenta de un sector pujante que da empleo a miles de personas a lo largo del país y trae aparejado el desarrollo de una cultura cafetera que se expande cada vez más a distintas geografías.

Foto: Cortesía prensa.

La tendencia del café

El café es una de las bebidas que más interés despierta en distintos países del mundo dando lugar al desarrollo de emprendimientos económicos de distintas características.

Desde las tan conocidas cadenas multinacionales de venta de café, hasta los bares boutique en los que se despliega el arte de la preparación y presentación del café.

De la mano de este florecimiento de pasiones por el café, viene el creciente interés por el barismo. Los profesionales baristas están capacitados para preparar diversas bebidas basadas en el café, combinando leche, licores y esencias.

El término “barista” viene de la palabra italiana “baristi”, que refiere a la persona que trabaja en un bar.

Sin embargo, hoy está asociada específicamente al conocimiento vinculado al café, su preparación y presentación.

Formarse como barista

Para dar respuesta a la creciente demanda de personal capacitado, una variada oferta de cursos de barismo se ha desarrollado en Colombia y otros países del mundo.

Quienes atraviesan la formación que ofrecen los cursos de barismo deben aprender, primero, el proceso de producción del café para entender con qué tipo de producto se van a encontrar y poder dar cuenta de su calidad, distinguiendo el café de especialidad del café comercial.

El café de especialidad es aquel que atravesó un proceso cuidado en el cultivo, cosecha, selección, procesamiento, almacenaje, tostado, molido y extracción.

A partir de aprender a apreciar el aspecto físico, textura y características de sabor, se llega a identificar al café de especialidad y a comprender por qué es ideal para lograr una taza de café perfecta.

Los cursos de barismo también enseñan cómo preparar el café a través de la máquina espresso. Por lo general, los temarios incluyen el estudio del proceso de extracción, el tueste y la práctica necesaria para lograr el mejor café espresso desde las bases.

Granulometría, dosis y ratio, presión y temperatura, canalización y cata son los conocimientos sobre los que se trabaja como fundamentos para la preparación de espressos.

A su vez, la mayoría de los cursos de barismo ofrece también formación para latte art, una tendencia cuyo crecimiento no conoce fronteras.

La mayoría de los baristas son, de hecho, conocidos por el latte art, aunque su trabajo no se limite a esta actividad.

El latte art son los diseños creados en la superficie del café espresso a través de la leche o la espuma de leche a través de distintas técnicas, ingredientes y utensilios.

En los cursos de barismo se trabaja sobre las bases necesarias para ser un latte artista. Desde entender la leche, su temperatura y textura, hasta practicar las técnicas de vertido y figuras básicas.

Foto: Cortesía prensa.

¿Dónde tomar cursos de barismo?

La oferta de cursos es muy variada en Colombia. Algunas casas de estudio dedicadas a la gastronomía ofrecen también cursos de barismo.

La mejor manera de comenzar a experimentar con el barismo es a través cursos online, ya que ofrecen la posibilidad de estudiar desde la comodidad del hogar a un precio relativamente bajo.

En la plataforma educativa Crehana hay una amplia oferta de cursos online, entre ellos cursos de barismo que tienen el beneficio de poder realizarse de manera auto administrada, ya que el material de estudio consiste en clases pregrabadas a las que el estudiante puede acceder una vez que ha abonado la matrícula del curso.

Esta particularidad habilita la posibilidad de estudiar a su propio ritmo.

Una cuestión a tener en cuenta es que para tomar el curso de barismo desde la casa se debe contar con una máquina de espresso, doméstica o comercial. En caso de no contar con una, se puede utilizar también una cafetera italiana.

También se requiere de una prensa francesa y elementos de medición como balanza y jarrita.

Además, se deberá comprar café de especialidad, aunque se sugiere realizar la compra después de las primeras clases, ya que la información allí brindada le resultará fundamental para elegir el café adecuado.

El curso ofrecido por Crehana está dictado por Martina Vigo, una barista argentina formada en Australia que fundó flat&White, una tienda de café dedicada a la venta de café de especialidad, cafeteras, molinos y accesorios.

Los cursos de barismo no sólo permiten desarrollar habilidades que son muy valoradas en el mercado laboral, sino que ofrecen una certificación que además de dar cuenta de los saberes adquiridos es la puerta para ingresar a formaciones de perfeccionamiento.

Otros cursos online de mucha utilidad

Para un barista, tener conocimientos complementarios dentro de la gastronomía le abre muchísimas puertas, tanto para insertarse laboralmente como para desarrollar su propio emprendimiento.

Es recomendable para quienes se inician en el mundo de la gastronomía, explorar la oferta de cursos de cocina que ofrecen las plataformas, ya que por un precio más que razonable aportan saberes que tienen inserción laboral asegurada.

Son muchos los cursos cocina disponibles. Los más recomendados para quienes además estudian barismo son los vinculados a la repostería.

Aprender los conceptos básicos de la repostería para saber trabajar con masas dulces y saladas, preparar salsas y cremas, es una excelente habilidad extra que será muy valorada.

Asimismo, los cursos de cocina que enseñan pastelería desde cero y otorgan rudimentos para hacer postres.

Y para quienes estén pensando en subir de nivel, hay cursos de pastelería creativa que enseñan a preparar deliciosos postres, como cupcakes, donuts o cakepops, que son además visualmente atractivos y son el compañero ideal de una buena taza de café colombiano.

Más allá de la repostería, la oferta de cursos de cocina incluye también la preparación de batidos nutritivos y hamburguesas profesionales, otro rubro que está experimentando una gran expansión.

En resumen, preparar un buen café colombiano se ha vuelto toda una profesión y requiere de personal capacitado.

La creciente tendencia de apreciar el café en su calidad y esencia ha ampliado significativamente el mercado, lo que se ve reflejado en que hay cada vez más sucursales de las cadenas cafeteras y bares que se abren al público para ofrecer al café como una experiencia única.

El barismo es, por esta razón, también una tendencia que ha desatado la demanda de profesionales que puedan ofrecer servicios especializados y de calidad.

Afortunadamente, existe una variada oferta de cursos a través de los cuales se puede comenzar a experimentar este fascinante oficio.

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img