¿Cómo preparar un buen café en casa?

Para homenajear a todos los hombres y mujeres que se dedican a los diferentes procesos que conllevan la elaboración del café –desde su cultivo hasta su disfrute– cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café.

La fecha, establecida por la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) en 2015, tiene como objetivo no solo promover esta bebida (por cierto, ícono en nuestro país), sino también las prácticas sostenibles y generar conciencia sobre la compleja situación de los productores de café en el mundo.

Día internacional del café cómo preparar un buen café en casa Foto: REYNALDO ALVAREZ CRUZ en Pixabay
Foto: REYNALDO ALVAREZ CRUZ en Pixabay

¡Todos por el sector cafetero!

Este año, la temática de la celebración será la ‘Próxima generación del café’, para apoyar a los jóvenes y emprendedores que trabajan arduamente en el sector cafetero.

Invertir en la juventud generará soluciones innovadoras y sostenibles para el sector cafetero, contribuyendo a reconstruir un sector cafetero mejor, más equitativo y próspero, permitiendo la recuperación de la crisis del covid-19 y construyendo un futuro más fuerte, impactando positivamente a las comunidades cafeteras de todo el mundo”, dice el mensaje de ICO.

Día internacional del café cómo preparar un buen café en casa Foto: Nathan Dumlao en Unsplash
Foto: Nathan Dumlao en Unsplash

Pero, ¿cómo podemos los ciudadanos del común colaborar en esta causa? ¡Sencillo!: Comprando cafés que apoyen directamente a sus caficultores y deleitarnos por este producto con historia preparándolo de la forma más adecuada posible.

Para aprender a escoger el mejor café y cómo prepararlo, el barista profesional Mario Andrés Prieto Ramírez, fundador de la marca de formación y entrenamiento Pasión del Barista Café, nos regaló los siguientes consejos e indicaciones:

Día internacional del café cómo preparar un buen café en casa Mario Andrés Prieto Pasión del Barista Café
Mario Andrés Prieto, creador de Pasión del Barista Café

Consejos para encontrar un buen café

1. Ubicar un lugar de confianza en el cual ustedes puedan encontrar materias primas de alta calidad, cafés con historia y con trazabilidad, apoyando directamente a los caficultores. Esto definitivamente es muy importante para poder degustar y disfrutar de esta bebida”.

2. No olviden el tueste y tratar de que los granos no estén quemados, que se encuentre un café fresco y poderlo moler al instante”.

3. Obviamente, cuidar también la calidad del agua que se requiera. Esta combinación nos lleva a disfrutar de una bebida sana, de muy buena calidad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Revista DC (@revistadc) el

¡Prepare un buen café en casa!

Para preparar un buen café en casa no es necesario complicarnos ni tener los equipos de la más alta tecnología, sino tener un café, preferiblemente en grano o recién tostado y molido en una molienda adecuada.

Poner el agua hasta el primer hervor, bien sea en la olleta o en esa cafetera tradicional que es la conocida como la prensa francesa; agregar la porción de café que necesitamos (preferiblemente una cucharada sopera de café por cada porción de agua, equivalente a un pocillo) y hacer la mezcla.

 

Revisar muy bien cuál es el método o principio que se va a usar para filtrar el café, bien sea un filtro de papel o un filtro de tela.

Y lo más importante: servir inmediatamente se prepara la bebida. Esto nos lleva a obtener una bebida agradable y poder disfrutar de su sabor y de su aroma preparándola desde nuestros hogares”.

Día internacional del café cómo preparar un buen café en casa Foto: extraída de facebook.com/fedecafeteros
Foto: extraída de facebook.com/fedecafeteros

¿Cómo está el sector cafetero en Colombia?

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, hasta 2019 la cantidad total de miles de hectáreas de cultivo de café en el país es de 853,70, siendo Antioquia el departamento con más áreas (119,16 mil).

En agosto de este 2020, el precio por carga de 125 kg de café pergamino seco en la nación es de $1.143.968; mientras que el precio externo del café colombiano (por libra de 453.6 gr. Excelso) hasta dicha fecha fue de 167.63 centavos de dólar.

Con respecto al volumen de las exportaciones, en 2019 se exportó un total de 13.668 miles de sacos de 60 kg de café verde equivalente.

Conoce tiendas especializadas en café en Colombia en: Un día internacional para una bebida de orgullo nacional: el café

Día internacional del café cómo preparar un buen café en casa Foto: Nathan Dumlao en Unsplash
Foto: Nathan Dumlao en Unsplash

Sobre Pasión del Barista Café

Info.: pasiondelbaristacafe.com
Facebook: Pasión del Barista Café
Instagram: @pasiondelbaristacafe

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment